jueves, 3 de diciembre de 2009

Calzadas romanas o vías históricas de Asturias

El inventario de 41 calzadas romanas, vías históricas y calzadinas, un listado de 80 puentes y el estudio de 32 caminos. El trabajo de los colaboradores de EL COMERCIO Bernardo Canga y Carmen Piñán para elaborar su nuevo libro ha sido de lo más concienzudo. 'Calzadas romanas o vías históricas de Asturias' se presentará el viernes, a las 12 horas, en el Antiguo Instituto. Y será el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien haga los honores.
«Hacemos esto para que nuestro patrimonio se ponga en valor y se cuide, para no perderlo. Sólo pedimos que se haga lo que en todas partes -País Vasco, Galicia, Cantabria...-, pero aquí no se toma en serio», enfatiza Canga. Y la culpa, está convencido, «la tienen principalmente los alcaldes de esos lugares».
En los cuatro años que tardaron en elaborar el libro, «en el parque de Redes se hormigonaron muchas vías. En los últimos 20 años, se habrá hecho lo mismo en unos 50 caminos. El caso es que no se hace para construir una autovía, sino pistas que son completamente compatibles y podrían crearse paralelas».
Las calzadas y vías que aparecen en el libro aún no están catalogadas por el Principado. «Hace diez años decían 'hay que hacerlo', pero seguimos igual. El problema es que, mientras tanto, nuestro patrimonio está desapareciendo y en breve casi todo estará destrozado».
Pero son muchos quienes han mostrado sus buenas intenciones. «Antes de este libro, Buendía nos llamó para elaborar un estudio sobre construcción del territorio. Herminio Sastre dice que lo que nosotros hacemos es I+D. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, también nos apoya, al igual que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Por eso les pedimos, como autoridades, que trabajen para evitar su desaparición».
Además del inventario y el estudio, la publicación cuenta también con 30 rutas para excursionistas a las distintas calzadas o vías históricas de Asturias, que presentan idéntica estructura:
• Descripción de la ruta.
• Enumeración de visitas culturales.
• Información gastronómica y de pernocta.
• Teléfonos de interés.
• Información de cómo llegar.

Cada ruta, además, va acompañada de fotografías a color y un mapa detallado, así como de leyendas que informan sobre la dificultad de la ruta y su duración.

Fuente: elcomercio.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario