miércoles, 12 de febrero de 2014

Aprobación del deslinde de la «Cañada Real de la Plata» a su paso por el término municipal de Topas, provincia de Salamanca.

En el BOCYL del 12 de febrero de 2014 se ha publicado:

ORDEN FYM/62/2014, de 14 de enero, relativa a la aprobación del deslinde de la «Cañada Real de la Plata» a su paso por el término municipal de Topas, provincia de Salamanca.

La descripción del tramo deslindado es la siguiente: 
NOMBRE: Cañada Real de la Plata.

TÉRMINO MUNICIPAL: Topas. (Salamanca)

MARGEN DESLINDADA: Ambas en la totalidad de su recorrido dentro del término municipal. Se contemplan varios ramales de la Cañada.
ANCHURA: Legal de 75 metros, variable a lo largo del recorrido.

TRAZADO: El tramo deslindado de la Cañada Real de la Plata comienza en el límite de los términos municipales de El Cubo de Tierra del Vino, perteneciente a la provincia de Zamora y Topas, provincia de Salamanca. A partir de este punto, la Cañada avanza con dirección Sur hasta llegar al cruce con la carretera N-630, a la altura de una entrada de un camino nuevo que lleva al puente para cruzar la Autovía A-66, (a unos 500 metros de la estaquilla 1D). Continúa la vía pecuaria hacia el Sur hasta ser cortada por la autovía de reciente construcción. Por otro lado, para asegurar la continuidad de la misma y compensar la superficie perdida, sigue por la vía de servicio de la autovía atravesando el mencionado puente durante un recorrido de aproximadamente 900 metros hasta su encuentro con el trazado original.

Llegando a las casas de la finca Izcala, la Cañada va retomando progresivamente su anchura original de 75 metros, donde la traza se adapta al expediente de modificación de trazado aprobado según Orden FYM/115/2012, de 22 de febrero (publicado en «B.O.C. y L.» n.º 53 de 15 de marzo de 2012). Se abandonan las casas de Izcala con dirección Sur con el trazado original de la Cañada a través de una zona adehesada inicialmente. Sufre un estrechamiento puntual a la altura de la estaquilla 25I, para salvar un transformador eléctrico, retomando su anchura a continuación y la superficie perdida en el estrechamiento, hasta llegar nuevamente a cruzarse con el trazado de la Autovía.
Llegados a este punto, la vía pecuaria prosigue durante una distancia de 1,5 kilómetros por el camino de servicio (que forma parte de la Cañada), hasta el cruce con el Cordel de las Negras donde existe un paso elevado de la Autovía. Por el paso salva la carretera y accede al tramo de unos 2 kilómetros, de anchura variable, persistente del trazado original y sin continuidad (estaquillas 1AD a 6AD). Retomando la Cañada el trazado con continuidad, desde el paso elevado se sigue hasta unos 350 metros al Norte del entronque con el siguiente paso elevado, donde la vía pecuaria se bifurca nuevamente. Por una parte, continúa por el camino auxiliar hasta enlazar con el tramo de Valdunciel y el cruce con la carretera de Valdelosa y, por otra parte, persiste su recorrido original con una anchura de 75 metros entre tierras de labor hasta la línea de término municipal, donde se interna en terrenos de Valdunciel.

Mencionar también la existencia de dos tramos de esta vía pecuaria cuya traza está a caballo entre los términos municipales de Topas y de Valdunciel y que fueron descritos, delimitados y numerados en el deslinde de la Cañada Real de la Plata en Valdunciel.

DOCUMENTO COMPLETO BOCYL

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