domingo, 27 de octubre de 2013

Acotan la Cañada Real Burgalesa para frenar su abandono en Valladolid

La Junta instalará mojones y carteles en los 103 kilómetros del trayecto principal de la vía (Esguevillas-Fresno) y en los 63 de su ramal, entre Valladolid y Alaejos.

 Ya casi no quedan pastores, pero si los hubiera, este invierno lo tendrían muy complicado para abandonar la Sierra de la Demanda en busca del calor extremeño. Más que nada, porque de la Cañada Real Burgalesa –750 kilómetros que discurren entre Canales de la Sierra (La Rioja) y Valencia de Alcántara (Cáceres)– queda poco a la vista, como sucede con la mayoría de estas vías pecuarias castellanas.
Desde que cayó en desuso, a finales del siglo XVIII, se perdió el respeto por su trazado y, ya sea por la llegada del ferrocarril (se aprovechó su itinerario para la línea férrea que une Salamanca-Medina del Campo-Valladolid-Burgos), ya por la expansión urbanística e, incluso, por la acción de los agricultores, esta herencia de la trashumancia ha llegado mermada hasta nuestros días.

Pero no todo está perdido, o por lo menos las administraciones han decidido mover ficha para que no sea así. Y si no que se lo pregunten a los vecinos de muchos municipios vallisoletanos, que en las últimas semanas han recibido la visita de los técnicos de la Junta de Castilla y León para informarles de la ejecución de los trabajos de deslinde de los 163 kilómetros de la vía pecuaria (103 del itinerario principal y 63 del ramal hasta Alaejos) a su paso por Valladolid.

Información completa: www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario