jueves, 1 de agosto de 2013

Una muestra permite aprender y disfrutar de las vías pecuarias de la Vía de la Plata

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Salamanca, acerca a la ciudad la exposición “Trashumantes, patrimonio material e inmaterial de las vías pecuarias en el entorno de la Vía de la Plata”. La exposición es una muestra itinerante centrada en las manifestaciones tangibles e intangibles vinculadas a la cultura pastoril y las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Abierta al público durante todo el mes de agosto, la muestra se inicia con un acercamiento a la Cañada de la Plata o Cañada Real Vizana, a través de sus paisajes desde las montañas del norte de la provincia de León hasta la Sierra de Béjar, pasando por las tierras llanas de Zamora y poniendo de manifiesto la extensa variedad geográfica, climática y cultural de la Comunidad.



La vida pastoril se nos presenta a través de diversos aspectos que van desde el arte pastoril y la vestimenta a la etno-veterinaria y las efímeras arquitecturas y construcciones que dieron servicio a la vía como son los puentes. De igual manera se dedica especial atención a otras manifestaciones pertenecientes a la cultura inmaterial como pueden ser las celebraciones, las devociones y la tradición oral.

La exposición Trashumantes abrirá sus puertas en el Museo de Salamanca durante todo el mes de agosto, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el museo permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas, y los lunes estará cerrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario