sábado, 30 de octubre de 2010

La Junta de Castilla y León ha repuesto dos miliarios en sus emplazamientos originales de Salamanca

Foto: google.es/imagenes

La Junta de Castilla y León ha repuesto dos miliarios en sus emplazamientos originales en la calzada romana de la Vía de la Plata, concretamente los que marcan la distancia entre los términos municipales de Casafranca y Palacios de Salvatierra en la provincia de Salamanca.

Esta reposición forma parte del Plan de Recuperación de la Junta de Castilla y León para la recolocación de los miliarios en su emplazamiento original de la Vía de la Plata a su paso por la provincia salmantina.

El delegado de la Junta, Agustín de Vega, ha destacado esta mañana la intención del Gobierno regional de restituir todos los miliarios de la Calzada Romana en Salamanca en la medida de lo posible.
La particularidad de estos dos miliarios es que se encontraban troceados formando parte de la base de un puente sobre un arroyo de Palacios de Salvatierra.

Tras la autorización por parte del Ayuntamiento de Guijuelo, municipio del que forma parte Palacios, la Junta procedió a desmontar el puente, recuperar los miliarios y reconstruirlos.

La restauración se ha llevado a cabo por parte de los técnicos del Museo de Salamanca, por lo que se ha conseguido reconstruir dos hitos, uno de ellos con una inscripción visible alusiva al emperador Trajano.

En una primera fase, se han recolocado siete miliarios correspondientes a la Colonia de San Francisco, en Béjar; el del Establo de Antonia García, en Peromingo; Valverde de Valdelacasa I y Valverde de la Casa II, en Valverde de Valdelacasa; el Parque de Maquinaria en Guijuelo; la Laguna de la Dehesa, en Navalmoral de Béjar, el Castillo de Santa Cruz de Navagallega y los dos reubicados hoy en Palacios.

Información completa: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario