sábado, 11 de junio de 2011

La Sociedad Caminera reclama la apertura de la Colada de Las Latas


La Colada de Las Latas es una vía pecuaria que sirve de unión entre la Cañada de Las Merinas, en Colmenarejo, y la Cañada Real Segoviana, en Galapagar. Sin embargo, este camino, de paso público y protegido por la Comunidad de Madrid desde la creación de la Ley de Vías Pecuarias en junio de 1998, permanece cerrado.

Ante esta situación, la Sociedad Caminera del Real del Manzanares presentó el pasado año la correspondiente denuncia ante el organismo de Vías Pecuarias, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente. Dicho departamento, según ha informado la citada asociación, inició entonces un expediente sancionador contra los propietarios de la finca Arroyo Toledo, por el cierre de este camino público y protegido.


A pesar de que el expediente se encuentra todavía en vías de tramitación, los denunciantes han podido saber que la Comunidad de Madrid ha rechazado las alegaciones de la propiedad, que justificaban un trayecto de la Colada distinto al registrado y aportado por los camineros. Así pues, según explica Ricardo Roquero, presidente de la Sociedad Caminera, “nos han adelantado que la Comunidad de Madrid está preparando una sanción de 30.000 euros y la apertura inmediata de los tres cerramientos que impiden el tránsito por la Colada de Las Latas”.


Como muestra del apoyo a esta reapertura, la citada sociedad organizó una marcha por este camino el pasado domingo. Al acto, al que asistieron numerosos vecinos de diferentes municipios, acudió una patrulla de agentes forestales para levantar acta de que la vía pecuaria se encuentra cortada en tres puntos, que tuvieron que salvar los caminantes para concluir el trazado de esta vía.


Fuente: elfarodelguadarrama.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario