lunes, 6 de junio de 2011

"Trashumancia, Desarrollo Rural y Biodiversidad" 3 de junio. Sevilla

Expertos en Ganadería instan a poner en valor el pastoreo para evitar su desaparición.


Los principales agentes del mundo de la Ganadería se dieron cita en Sevilla para participar en el “Ciclo de Encuentros con la Sostenibilidad”, que organiza El Correo de Andalucía, patrocinado por el MARM, que en esta ocasión trató sobre “Trashumancia, Desarrollo Rural y Biodiversidad”.

A muchos les suena a pasado, pero no saben el papel fundamental que juega en el futuro del medio rural y para el mantenimiento de la biodiversidad. La trashumancia, una práctica habitual en muchas regiones de España, lucha por sobrevivir, desarrollarse y no sólo eso, también por obtener un reconocimiento que hasta ahora no le ha otorgado ni la sociedad ni las administraciones. Ello a pesar de que, con su presencia, pastores y rebaños son pieza clave en la conservación del medio ambiente y en la prevención de riesgos muy graves para el entorno, como los incendios.

Pero para posicionarse y hacerse oír es fundamental ganar peso económico. Hacer valer sus productos en el mercado y hacer atractivo el oficio de cara a un relevo generacional que fije la población rural. Éstas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron.

Abrió el Foro el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, al que siguieron Judit Anda, Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, y Eduardo Tamarit, Secretario General del Medio Rural del MARM, siguiendo el desarrollo de dos mesas redondas.




Programa:

10.30 h. Inauguración
- D. Eduardo Tamarit Pradas
Secretario General del Medio Rural, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
- Dª. Judit Anda Ugarte
Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía
- D. Diego Pablo Suárez Sánchez, Director de El Correo de Andalucía
11.00h. / 11.15 h. Ponencia
D. Pablo Manzano Baena, Coordinador del Programa de IUCN, Iniciativa Mundial por un Pastoralismo Sostenible.
11.15 h. / 11.30 h. Coffe Break
11.30 h. / 12.30 h. Mesa redonda: “Trashumancia y la ganadería extensiva tradicional”
- D. José Manuel Delgado Pérez, Gabinete técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
- D. José Ramón Guzmán Álvarez, Jefe del Departamento de Restauración de Ecosistemas de la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía
- D. Juan Antonio Valladares Álvarez, Presidente del Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural (FAS) y de la Asociación de Ganaderos Trashumantes y Extensivos de Asturias (AGTA)
- D. Emilio Gómez López, Responsable de ganadería de la Ejecutiva Provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Jaén
Modera: D. Francisco Casero Rodríguez, Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE)
12.30 h. / 13.30 h. Mesa redonda: “Ganadería extensiva y desarrollo territorial en el marco de la red rural nacional (FEADERMARM)”
- D. José Carlos Caballero Rubiato, Director de los Servicios Técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)
- D. Gerardo Báguena Sánchez, Presidente de la Fundación Quebrantahuesos 
- D. José Andrés García Moro, Presidente de ADRI Valladolid Norte 
- D. José Antonio Fernández Fernández, Director Gerente de la Federación Española de
Asociaciones del Ganado Selecto (FEAGAS)
Modera: D. Juan Carlos Blanco de la Cruz, Director Adjunto de El Correo de Andalucía
13.30 h. / 13.50 h. Clausura del acto
- D. Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
13.50 h. / 13.55 h. Agradecimiento y despedida
13.55 h. Copa de vino Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario