jueves, 27 de marzo de 2014

Piden la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Vía de la Plata

 Hito conmemorativo de la Vía en el puerto de los Castaños, entre Cáceres y Plasencia.

Antonio Galván Porras, senador y alcalde del municipio extremeño de Calzadilla de los Barros,  defendió una moción para que la Comisión de Cultura del Senado inste al gobierno a apoyar la inclusión  de la Ruta en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
 
La consideración de este itinerario, como Patrimonio de la Humanidad afectaría a un territorio de más de casi 125.000 kilómetros cuadrados de las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla, lo que supone más de una quinta parte del territorio español y el 3,8% de la Unión Europea. En esa área viven más de 13 millones de personas.
 
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, asociación sin ánimo de lucro que cuenta en la actualidad con 24 municipios miembros, que se dedica a la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata, entre los que se encuentra Béjar y desarrolla acciones de promoción conjuntamente con las cuatro Comunidades Autónomas de la ruta. 
 
La Unesco reconoce la importancia de las vías históricas como factor de crecimiento del turismo cultural, y la Ruta Vía de la Plata es un eje natural de comunicación que lleva funcionando como tal más de 2000 años, habiéndose convertido en un importante factor de cultura y civilización.
 
La inclusión en la lista de la UNESCO debe contar con el acuerdo previo de las cuatro Comunidades Autónomas por las que discurre el itinerario que han de declarar la ruta como Bien de Interés Cultural. Posteriormente, el pleno del Patrimonio Histórico tiene que aprobar su inclusión en la lista indicativa española como paso previo a que el Ministerio de Cultura traslade la propuesta al Centro del Patrimonio Mundial.

Fuente: salamanca24horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario