jueves, 27 de noviembre de 2014

Aprobado el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León que busca actividad y no "meras postales"

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural, un texto que se adaptará a las normativas europeas y estatal y que sustituirá a la de 1991, y cuyo principal objetivo es hacer compatible la conservación del patrimonio natural y la protección medioambiental con la actividad y el desarrollo económico.

Entre las novedades del proyecto de ley destaca que se regulará por primera vez la preservación del paisaje en cuanto a elemento integrador del patrimonio natural para lo que se establecen los principios básicos de reconocimiento, protección, gestión y ordenación y se exige el análisis específico de las posibles afecciones al mismo y las correspondientes medidas correctoras y protectoras.



'CATÁLOGO DE PAISAJES SOBRESALIENTES'

En concreto, el proyecto contempla como principal novedad la creación del 'Catálogo de Paisajes Sobresalientes' para aquellos lugares no incluidos en la red de espacios naturales protegidos declarados.

Del mismo modo, se refuerzan los instrumentos de información y conocimiento donde destaca la creación del 'Inventario Regional del Patrimonio Natural' que, de forma coordinada con el Inventario Nacional, ofrecerá una información integrada sobre la conservación, amenazas, riesgos y distribución de los espacios naturales.

El consejero ha explicado también que el proyecto integra la conservación del patrimonio natural en las políticas sectoriales de la administración y se refiere, especialmente, a los planeamientos urbanísticos, la ordenación, los planes y programas de desarrollo rural, la planificación hidrológica y la de nuevas infraestructuras.

"De esta forma, se pretende impulsar la protección transversal del patrimonio natural compatibilizando la conservación y el desarrollo de los diferentes planes que tienen incidencia en el territorio", ha indicado.

Así, la Red de Áreas Naturales Protegidas se regula en el título cuarto y estará constituida por tres redes complementarias: la Red Natura 2000 que ocupa el 26,4 por ciento de Castilla y León y que se aprobará en los próximos meses, los espacios que conformar la Red de Espacios Naturales y la Red de Zonas Naturales de Interés Especial.
En este último caso se refiere a los montes catalogados de utilidad pública, zonas húmedas de interés especial, vías pecuarias de interés especial, zonas naturales de esparcimiento, árboles notables, microrreservas de flora y fauna o lugares geológicos o paleontológicos de especial interés.

La ley incorpora otras figuras de protección como los Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar o las Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

También se regula por primera vez de forma global la protección de la flora y la fauna y sus hábitats complementando la normativa estatal. Este apartado de la ley contempla la creación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que incluye el Catálogo de Especies Amenazadas y el Inventario de Especies de Atención Preferente que, sin estar consideradas en peligro de extinción, requieren medidas adicionales de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario